miércoles, 29 de abril de 2009

De qué se mueren los mejicanos



Un par de amigos me llamó la atención sobre mi última entrada llamada “gripe”. Me dijeron que no la entendieron y que estaba fuera de contexto. Más aun porque en Facebook la acompañé de un “twiterazo” titulado “¿Por qué solo mueren mejicanos?” OK, concedido, mea culpa. Me voy a disculpar pues, avisados.
La última entrada es una traducción mía, muy libre, del prólogo de un libro. Tenía intenciones de hacer un artículo largo y empecé a traducir el prefacio porque me pareció una buena muestra del clima de opinión que ha prevalecido en los últimos años. Y lo que ha sucedido en estos tiempos más recientes es que la literatura epidemiológica revisitó e reinterpretó la llamada Gripe Española, o Gripe de 1918. Me parece que es esta reinterpretación y la epidemiología de su difusión en la opinión pública lo que explica nuestro estado general de paranoia.
Hasta finales de los noventa la Gripe de 1918 nunca mereció una particular atención. De hecho lo que muchos investigadores se preguntan es cómo una epidemia que mató por lo menos 20 millones de personas (algunas estimaciones llegan hasta los cien millones) pudo pasar tan poco notada y noticiada.
En primer lugar, afirman los investigadores, porque la censura de la Primera Guerra Mundial la obliteró. Los países beligerantes, a sabiendas de que la enfermedad estaba literalmente diezmando los cuarteles y campamentos militares, ocultaron la gravedad de la situación para evitar la deserción y la desmoralización de las tropas y proseguir con el reclutamiento. España, precisamente porque no estaba directamente involucrada en el conflicto, fue uno de los pocos países que notició ampliamente la pandemia, y de ahí proviene la denominación “Gripe Española”.
En segundo lugar, prosiguen diciendo los investigadores, para 1918 todavía no existía una comprehensión cabal de los mecanismos virales. Tendrían que pasar aún muchos años hasta que se pudiera ver un virus al microscopio electrónico. En muchos lugares la enfermedad era mal diagnosticada e incluso a muchos médicos les parecía improbable o por lo menos incómodo admitir que la gripe fuera la causa de muerte registrada.
Dada la extensión de la pandemia y su gravedad (una buena y conservadora estimación la coloca en 30 millones de muertes), es un verdadero enigma por qué pasó tan poco notada. Fenómenos similares del pasado fueron debidamente reseñados, desde Tucídides, pasando por El Decameron de Bocaccio, hasta llegar a El Diario del Año de la Peste, de Daniel Defoe. Hasta donde sé, La Peste, esa novela fascinante de Camus, no tiene referente histórico, y me parece que es una metáfora de la guerra. Bueno.
La situación solo se revertió a finales de los noventa y a propósito de una investigación que buscó y logró reconstituir la estructura interna del virus mediante el análisis de muestras recojidas en los cuarteles militares de la época y del análisis de cadáveres de esquimales que permanecieron cerca de ochenta años congelados. Mientras tanto, a lo largo del siglo XX, había florecido esta ciencia nueva y fascinante llamada Genética. El DNA, la doble espiral, el genoma, forman parte de nuestro vocabulario.
Lo interesante es que hemos asistido en los últimos años a una cierta reinterpretación, medio divertida y guacharachera, del hombre y la historia en la cultura popular. La genética y la teoría de la evolución han pasado a formar parte de un imaginario colectivo folclórico y muy digerible. Armas y Gérmenes, de Jared Diamond o El Gene Egoísta, de Richard Dawkins, son clásicos de nuestro tiempo y están para nosotros como Dickens o Hugo estaban en sintonía con el espíritu de sus tiempos. Hoy día cualquier macho que se precie sabe explicar su comportamiento (o al menos su inconfesada proclividad) promiscuo por el tamaño relativo de sus testículos comparados con el resto de las especies! Y en realidad los europeos del siglo XVI no dominaron el mundo porque su tecnología u organización militares fueran superiores a la de los indios o los polinesios sino porque los contaminaron de viruela y paperas mortales. Todo explicado.
Lo que quiero decir es que así como en 1918 existía una predisposición a minimizar la epidemia básicamente por desconocimento, hoy día tendemos a inflarla por sobre saturación. Hasta donde sé la gripe porcina no se está expandiendo a la misma tasa y con el mismo índice de morbilidad y mortalidad que la Gripe Española; ni remotamente parecida. Pero el espacio noticioso que le es dedicado ha crecido a un ritmo vertiginoso que sin duda la supera.
Por último, y porque quedé comprometido en mi comentario de facebook, voy a aventurar una hipótesis sobre el enigma mejicano, el por qué los episodios fatales solo se han registrado en México. El premio Nobel Herbert Simon decía que el 90% de lo que ganamos en nuestros empleos de las sociedades occidentales desarrolladas no proviene de nuestro propio esfuerzo sino de la organización económica, social y cultural subyacente. Llamémosle infra estructura, un nombre feo. La infra estructura son carreteras, sí, pero también está compuesta de instituciones culturales tales como la transparencia, la ética, la cohesión comunitaria o la democracia. Nuestras productividad y prosperidad asientan y son potenciadas por este sustrato. Voy a poner un ejemplo muy concreto y prosaico.
Aquí en Nueva Zelanda estoy suscrito a un servicio de películas en DVD. La idea fue concebida en EEUU por una compañía ahora famosa llamada Netflix. Es una idea muy simple. La gente se afilia al servicio por internet y paga un “fee” mensual para poder recibir un número determinado de películas, generalmente entre tres y cinco. En la página Web de la compañía seleccionas una lista larga de las películas que quieres ver. Se recomienda por lo menos una lista con treinta películas pero le puedes poner cien o doscientas, cuantas más mejor. A partir de ahí la compañía empieza a enviarte por correo los DVDs seleccionados y tú, a medida que los vas viendo, los colocas en el correo de vuelta con el importe pre pagado en unos sobres que también te facilitan. Y la cosa funciona como la animación de Windows en la que ves los ficheros volando de un lado a otro de la pantalla, saliendo y entrando con elegancia de sus respectivas carpeticas. Rápido, eficiente y sencillo. Yo estoy suscrito al plan de cuatro películas y siempre tengo uno o dos DVDs que aún no he tenido tiempo de ver. No espero por el correo; sino que el correo me espera.
Pues bien, este servicio es relativamente barato y funciona porque se dan por supuestas muchas cosas. En un país grande y tan poco habitado como éste no es fácil establecer un sistema eficiente de correos. Una compañía privada se las vería negras, como de hecho se las ve y sus tarifas son exhorbitantemente caras. El servicio nacional de correo es muy eficiente porque ha adquirido masa crítica a lo largo de los años, sobretodo en la fase inicial en la que contó con el aval del Estado. Y el servicio de correos funciona porque existen suficientes carreteras y en buen estado. La existencia y amplia disponibilidad de internet se da por sentada, por supuesto. Ésta es la parte más visible de la infraestructura, digamos así. Pero hay un otro sustrato, menos visible aunque no menos importante.
El sistema funciona, en primer lugar, porque la gente no se baja las películas por Limeware o Emule, jeje!! Sí. Las personas podrian hacerlo perfectamente, no serían presas ni amonestadas por eso (aunque ya falta poco), pero no lo hacen. Se abstienen de hacerlo porque no les parece bien. Y una vez que reciben las películas en su casa tampoco las copian para su biblioteca “personal” o para regalárselas (o venderlas!) a sus amigos. Y a los jovencitos que andan de bicicleta en la calle jamás se les ocurriría meter la mano en el buzón abierto del correo para robar, o “divertirse robando”, estas películas. Y un etecétera largo y aburrido como una letanía moral. Las carreteras y la internet son importantes en términos de infraestructura, pero lo que se hace o deja de hacer con esta infra estructura física es más importante aun.
Soy amigo de dos médicos. Pasé la tarde de domingo con uno de ellos. Jamás me atrevería a pedirles una receta para ir a comprarme Relenza o Tamiflu porque estoy seguro que no solo me mandarían a la mierda ahí mismo, sino que jamás me volverían a invitar a su casa. Ellos y yo sabemos que ese medicamento dentro de mi armario, cerrado y sellado, pudiera condenar a muerte una vida humana si cuando hiciera falta no estuviera disponible. Pero sinceramente, muy del fondo de mi alma, confieso que no sé qué haría si me encontrara en Liberia, en México, o en Venezuela. Me temo que les haría un paréntesis a mis bonitas convicciones éticas y que sería el primero en “arrebuscarme” un par de “Tamiflus” que pudieran llegar a salvar la vida de mis hijos.
Hace cuatro o cinco años la Organización Mundial de la Salud instó a las naciones del mundo a preparar programas de contingencia ante una eventual pandemia. Solo treinta países lo hicieron. No sé cuáles fueron, pero me imagino que fueron los de siempre y que entre ellos no se encontraba Liberia o Venezuela. Nuestro ministro de Sanidad tranquilizó a la población afirmando que no importamos carne de cerdo desde México!!!
Ésta es la razón por la cual creo que se han muerto los mejicanos. Han muerto infectados de ese surrealismo mágico que nos ha pegado a los países latinoamericanos. Nuestros queridos países en subdesarrollo. No terminamos de subdesarrollarnos nunca, dios mío, hasta cuándo. Esta senda del progreso no tiene fin. Y en el caso de México todo está muy confuso, para variar. Pero sería terriblemente triste constatar que a fin de cuentas ésta fue una falsa alarma y que esas muertes se pudieran haber evitado porque eran fácilmente curables y aun prevenibles.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Jaime, no se si es por la paranoia o por la sensación de hostinamiento que nos produce el encierro en casa, simplemente, me parece que la respuesta es más corta y sencilla.
En México, en una zona rural -donde hay criaderos de cerdos- la "mano peluda" nuevamente efectuó su jugada: una persona con gripe entró en contacto con un cerdo que también tenia gripe y !zaz! se formó un nuevo bicho.
Qué te parece? Conste que esa explicación no es mía. Es de una eminencia en inmunologia que se presentó en un conocido programa de TV.
Lo que no me quedó claro es qué tipo de contacto tuvieron. Será que ambos estornudaron a la vez? o será que se vieron directamente a los ojos?
Un abrazo y felicitaciones por tus ecritos

Fabrizio Macor dijo...

Oye, si te parece divertido, yo pensé que la traducción anterior era una especie de artículo humorístico y bacilador sobre alguna cosa relativa a la gripe....bueno, dicho eso, y visto que las expectativas que se crean son impredecscibles, este artículo esta interesante pero me pregunto si los mexicanos se mueren porque ademas son pobres mientras que los eeuropeos y norteamericanos son temporadistas de clase media, con accesso a los medicos. Lo otro es que vivo en Inglaterra y ciertammente la honestidad es mayor aqui que en Venezuela, pero la cantidad de tramposos aquí no es nada despreciable.
Por cierto, no creo que el emule lo hayan inventado en el guarataro.
saludos.

Jaime Senra dijo...

He aqui un ejemplo: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/calvario/Oscarito/elpepisoc/20090430elpepisoc_8/Tes

Anónimo dijo...

Copio a continuación una interpretación, tal y como circula en los correos mexicanos. Saludos
INFLUENZA: la mentira del año
Es realmente deprimente ver Como la gente se ha dejado sorprender en los ultimos dias por parte de la TV y el radio a causa de la "Influenza Porcina".
El jueves por la noche el señor calderon dio un mensaje a la nacion diciendo que se habia dado un brote de influenza porcina la cual es un virus "nuevo e incurable" y que ya habia causado varios muertos, de inmediato dijeron: no salgan a la calle, no vayan a la escuela, al cine, a los antros, etc. Pero jamas dijeron: "No tengan miedo". Claro, si es lo unico que buscan.
Leyendo un poco y por supuesto, no escuchando toda la bola de sandeces que dicen en la television, encontre por ejemplo que el virus es el mismo que aparecio hace unos años y fue conocido como la "Gripe Asiatica", lo cual se trato de una cortina de humo para ocultar la grave situacion economica que se vivia en Asia en esos momentos.
La situacion en Mexico es similar, el mismo jueves por la noche el Senado de la Republica estaba aprobando la iniciativa de ley para legalizar las drogas, con lo que se permite la portacion de dosis minimas de marihuana, cocaina, opio, cristal y otras drogas; perdonen mi falta de atencion, pero no he visto en ningun noticiero que hayan hablado de esto y la ley sera puesta en aprobacion por la camara de diputados el dia de mañana (martes 28). Busca la nota en el periodico milenio....
Nada grave verdad? Pues otra de las leyes que se aprobaron el jueves 23 es la "ley de La Policia Federal" con la cual se le otorgan, entre otras cosas se aprueba lo siguiente:
La utilizacion de agentes policiales sin uniforme en los casos en que lo amerite alguna investigacion. (Bravo! policias encubiertos, "civiles" armados, mas robos y secuestros impunes)
La intervencion de las llamadas telefonicas. (Adios privacidad)
La policia federal ahora podra intervenir e incluso retener los correos electronicos si asi lo requiere.
Se les otorga toda la facilidad para solicitar a las empresas privadas informacion personal de sus clientes para los fines de su investigacion.
La corporacion realizará acciones de vigilancia, identificacion, monitoreo y rastreo en la Red Publica de Internet sobre sitios web, con el fin de prevenir conductas delictivas. (O mejor dicho para prevenir golpes de estado, marchas, movimientos civiles, etc. No olvidemos que el centenario de la Revolucion esta a la vuelta de la esquina)
Por otra parte, el 18 de abril, el Fondo monetario internacional aprobó un credito de 47,000 millones de dolares que solicito el gobierno de mexico para afrontar la crisis, si 47,000 millones, osea U$47,000,000, 000 o bien $658,000,000, 000 de pesos mexicanos, en un plazo de un año, esto significa que si habia deuda externa, ahora la hay y en grande, pero como siempre el que paga es el pueblo, pero regresando al tema, los noticieros solamente dieron la noticia, no hablaron del riesgo que significa un prestamo de tal magnitud ni como afecta a la poblacion.
Y la ultima razon para haber creado tal psicosis por una enfermedad curable es esta:
El presidente Obama hizo una visita a Mexico el 16 de abril, ¿de que se hablo? Algunos dicen que de seguridad nacional, lo cierto es que Obama venia a cerrar un trato (El comando Norte) con el que se acepta que militares estadounidenses entren a Mexico y poco a poco se apoderen del territorio, de los pozos petroleros y de las reservas de los mantos acuiferos. Carajo! ni el mismisimo Antonio Lopez de Santa Anna
Todo esto bien pudo haber sido el causante de algunas marchas, cierres de carreteras, movilizaciones civiles, e incluso levantamientos armados por parte del Narco, pero todo fue aplacado por la curiosamente oportuna Influenza, tan oportuna que hizo que las dependencias de gobierno (los sindicatos) no laboraran; la gente no saliera a las calles y por logica no comentara nada. Lo unico que podian hacer era quedarse en casa sin otra opcion que prender la television y cada 15 minutos ver algun spot para prevenir la influenza, y cada 2 o 3 horas algun noticiero hablando todo el tiempo de lo mismo.
Ahora bien, es una Epidemia o un terrorismo de Estado?

Matilde Parra dijo...

Otra interpretación que navega...
¿Qué opinaría de la creación de una fuerza militar compuesta por miembros de los ejércitos tanto de México, Canadá y Estados Unidos? Hoy es una realidad.
Bajo el nombre de Comando del Norte, éste proyecto pretende garantizar la seguridad de los tres países. ¿Acaso la seguridad de México esta en entredicho?
En este momento el Pentágono estudia la posibilidad de llevar a cabo el mencionado proyecto; lo que se pretende, es que al frente de este Comando, se tenga a un general estadounidense y que éste a su vez tenga a dos vicecomandantes, uno mexicano y el otro canadiense. Algo que el gobierno norteamericano tiene muy claro, es que el plan se llevará acabo con o sin el apoyo y la ayuda, tanto de México como la de Canadá; los norteamericanos necesitan cómplices. Tan seguro está el Pentágono de su decisión, que el Comando del Norte iniciará operaciones el 1 de octubre del presente año.
Aún faltan detalles por definir. Una vez que éstos sean precisados, sólo se necesitará la firma del Presidente Calderon. ¿Acaso se trata de otro acto más del imperialismo norteamericano?
Para los canadienses éste tipo de proyectos no es algo nuevo. En 1958, junto con E.U.A., se creó NORAD (Comando de Defensa Aérea Norteamericana) , el cual tenía como principal objetivo prevenir cualquier tipo de ataque aéreo de la antigua Unión Soviética.
¿Cómo funcionará el Comando del Norte?
En una comparecencia ante senadores de su país, Richard Myers, jefe del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos, describió cómo operaría el Comando del Norte. Éste tendría tres frentes principalmente:
1. Aéreo: por medio del programa NORAD.
2. Emergencias Naturales: terremotos, huracanes, etc.
3. Emergencias químicas, nucleares y biológicas.
Es un hecho, con o sin la participación de los gobiernos canadiense y mexicano, los norteamericanos tendrán un plan conforme a sus intereses.
¿Cómo funciona NORAD?
El comando central se localiza en Colorado Springs; en las montañas Cheyenne se encuentra el centro de operaciones donde se coordina la información. Así mismo, hay jets listos para la detección e intercepción de cualquier tipo de amenaza.
Canadá tiene aproximadamente 283 efectivos participando en NORAD. Al frente de este programa está un general estadounidense, el cual fue elegido tanto por el Primer Ministro canadiense, así como por el Presidente de los Estados Unidos de América.
Más allá de la creación de este pelotón multinacional, lo que México cedería es el control no sólo de nuestro espacio aéreo, sino al igual, de nuestras costas, litorales e inclusive de todo el territorio en general, poniendo en entredicho nuestra soberanía.
No se extrañen si dentro de muy poco nos topamos con bases norteamericanas en nuestro territorio. No debemos de perder de vista, en ningún momento, éste Comando del Norte, el cual significará que los Estados Unidos tengan aún más control sobre nuestro actuar. ¿Seremos acaso en un futuro no muy lejano una estrella más?

Ahora, El gobierno de México, necesitaba alguna forma de apaciguar al pueblo para aceptar la reforma a la constitución necesaria para dar seguimiento a todo el plan estadounidense. Esta forma o estrategia es la influenza, la cual ha matado gente, pero a estos desalmados no les interesa, o me van a decir que Calderon no tiene que ver en esto, y junto con él, los medios de comunicación que si bien no dicen mentiras, tampoco dicen la verdad completa, ademas de no mencionar otras noticias muy importantes.

Calderon nos está vendiendo a costa de muchas vidas humanas.
Réplica y comentarios al autor: luis_armando_ esquivel@ yahoo.com