lunes, 18 de enero de 2010

Avatar Negro


En Febrero del año pasado, el gobierno de Nueva Zelanda aprobó una Enmienda al Acta de Copyright, en cuyo famoso articulo 92A se estipulaba que cualquier Proveedor de Servicio Internet, ISP, podía suspender un utilizador considerado reincidente en descargas no autorizadas.

La ley de inmediato suscitó rechazo y movilizó a la acción pública. Hubo protestas en Wellington, frente a las puertas del parlamento, en las que participaron desde figuras públicas hasta los proprios técnicos y empleados de estos ISP, que no querian verse convertidos en ejecutores o verdugos de una ley que ellos mismos consideraban injusta.

Quince días después se suspendió el controverso artículo con la promesa de que sería reformulado y vuelto a presentar a la opinión pública un mes después. En los días que se siguieron la Creative Freedom Foundation angarió más de 15 000 firmas (un número que se toma en serio en un país de 4 millones de habitantes que raramente protestan). En Marzo, un portavoz del gobierno anunció que la redacción del 92A no estaba concluída. Hoy, casi un año después, el 92A sigue siendo tema de debate en Nueva Zelanda, pero ni los ISP, ni nadie más, se ha vuelto a abrogar --alegremente-- el derecho de vigilar, intrometerse y censurar las actividades de las personas. Mi interpretación no es la de que, después de un brazito de fuerza, uno de los lados resultó ganador. Considero más bien que, aquellos que en un principio defendian los derechos de autor desde una posición de fuerza y sin cuestionarse más nada, ahora están recapacitando y reevaluando sus posiciones.

Me enteré de la protesta kiwi casualmente, porque me pareció extraño ver algunos amigos de Facebook con una foto negra. Después me fijé que aquí y allá estaban apareciendo más de esos Black Avatars. Aquello me produjo un pequeño malestar, el no saber quién decía qué, quién era quién. Después entendi que era una buena metáfora de una red silenciada, censurada, en la que las actividades tendrían que ser ejecutadas clandestinamente, al margen de la ley. Y me pareció horrible ese escenario Orwelliano en dónde uno tendría que esconderse e inventar estratagemas criminales, ardides de delincuente, ocultar el rostro, taparse la cara.

4 comentarios:

DINOBAT dijo...

Interesante el blog, estuve un rato leytendo...

Jaime Senra dijo...

Gracias Jacobo. Lo mismo digo del tuyo. Saludos

Unknown dijo...

Para ser portugues escribes muy bien espanol venezolano...
Cuantos anos viviste en Venezuela?
Yo soy venezolana, nacida en Valencia - Vzla, viviendo en Auckland...

Jaime Senra dijo...

Hola Dalny,
Interesante encontrar venezolanos/as en NZ. Estoy en Portugal, en este momento, y si, siempre he entrado y salido de Vzla como perro por su casa. Por razones de trabajo me la pasaba en Valencia. Escribeme a jaimesenra@hotmail.com y cuentame algo de tu experiencia kiwi. Saludos